Cambiamos de espazo. Esperamos que para mellor. En 10 segundos enlazarás a nova páxina. Se desexas acceder directamente, pulsa no seguinte enlace. Grazas e desculpa as molestias www.amigosdopatrimoniodecastroverde.gal

25 noviembre, 2011

Efeméride: 23-11-1957


 
Hai datas esquecidas, ou incluso encubertas, pero que foron importantes na Historia de España. Neste caso concreto, tamén na miña, pero máis na de Castroverde. Estoume referindo a un soldadiño natural da Fonsagrada, pero de familia residente por entón en Bolaño, que foi ferido de morte dunha raxada de metralleta Thompson, na noite do 23/24 de novembro do 1957 cando o tiñan, en Sidi Ifni, de garda na garita dunha polvoreira estupidamente construída nun cruce de rúas que tiña enfronte un arboredo. ¿Matárono os mouros, disparándolle agochados naquelas árbores? ¡Non, que fomos os seus, os españois, pola nosa imprevisión!

Na mañá daquel 24 achegueime ao hospital, de paso que me incorporaba ao Somatén creado de inmediato para participar na defensa da cidade. Alí falei co rapaz, que me dixo de onde era, pregándome “polos seus defuntiños” que lle dese auga, petición que non puiden cumprir porque mo prohibiu expresamente o cirurxián que lle cosera as tripiñas. Despois da Thompson a gangrena, que o pasou, en horas, de facer garda na polvoreira á permanente, “sobre los luceros”. En honor e lembranza súa, dou a coñecer estoutra evocación da última española, da última de Ifni, María del Henar Güemes, que se quedou en Sidi Ifni, despois daquela vergoñosa entrega, para defender as súas propiedades, as súas casiñas, obsequiadas, como tódalas demais propiedades, ao veciño de alén do Estreito.  

De Annual a Ifni

Dos agonías imperialistas, dos tragedias, pero ésta última, secreta ocultada, censurada. Ya se cumplió medio siglo de aquella noche de las gumías, de aquel inenarrable 23-11-1957, que si no pasó a mayores fue por obra y gracia de un chivatazo previo, por cierto bien pagado, ¡un cheque al portador, de un millón de pesetas, de la cuenta Tesorería del A.O.E., cobrado en Las Palmas! Y en segundo lugar por la valentía, decisión y aciertos del General, laureado, Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce, precisamente casado con una luguesa, de la ilustre familia Menéndez, de Monforte. Su laureada le permitió enfrentarse al propio Franco en algunos asuntos de aquel “follón” de Ifni sin mayores consecuencias, salvo la embajada de Alcubilla, que se presentó en Sidi Ifni, con un cuatrimotor que aterrizó a altas horas de la noche para que el secreto fuese total, de parte del Generalísimo, con instrucciones de contención, terminantes por supuesto.

¿Otro Annual? ¡Y no pequeño ya que le costó a España 200 muertos, 100 desaparecidos y unos 500 heridos! La diferencia, además del número de víctimas, incomparable con la tragedia de 1921, eso es cierto, estribó en que lo de Ifni no tuvo un Expediente Picasso, nin un Batet que jugase con las cartas boca arriba.

Ahora, si; desparecida la censura, si, que ya llevamos una amplia bibliografía sobre el tema “Ifni”, entre otros, tres publicaciones mías: Cacería de Ciclóstomos en Ifni, IFNADA, y Operación: Cuñada. Las tres en este blog. Pero, por lo que a mí respecta, me queda y me falta una evocación: La última española en Ifni: María del Henar Güemes. Y aquí presento sus fotografías, que estimo muy elocuentes por si mismas, facilitadas por su sobrina nieta, Mar Rodríguez Güemes. Seguidamente, dos de sus últimas cartas, mal escritas pero no menos elocuentes, ¡todo un monumento para la Historia de España!


He aquí nuestra heroína, Mary Güemes, en sus días de esplendor, la primera de la izquierda, bien acompañada en el esplendoroso Casino de Oficiales de Sidi Ifni. Esta es la fotografía victoriosa; la siguiente es el retrato de una derrota absurda: después de entregado Ifni el 30 de junio del año 1969, Mary posa para un fotógrafo nativo, ¡ya no quedaban allí españoles, puesto que ella fue la última!, y precisamente junto al teleférico portuario construido por España con posterioridad a 1957, precisamente desde que no quedaba posibilidad alguna de seguir reteniendo aquel enclave. Explicación: ¡Quijotes que somos…, entre otras cosas!



Derrotados en Ifni, moral y bélicamente, la ciudad, Sidi Ifni, resistió hasta su…, ¿entrega, retrocesión, claudicación…?, el 30 de junio del año 1969, ¡doce años de asedio, algo inaudito en pleno siglo XX!, gracias a un cinturón defensivo, a unos diez kilómetros del palacio del Gobernador, dotado de trincheras, blocados, alambradas, campos de minas, etcétera, etcétera. Algo inaudito, risible incluso si no se tratase de una tragedia imperialista.


Abandonado el Territorio, abandonadas y desprotegidas, sin un resguardo diplomático, las propiedades de los españoles, María del Henar Güemes, la más valiente de todos nosotros, tanto o más que María Pita, o Agustina de Aragón, o…, sin cañones y sin pólvora, se quedó allí, con su propiedad de casas vacías…, esperando tener a quien vendérselas! ¿A quién, si España había abandonado, regalado, cientos de ellas, auténticos palacios, que fueron invadidos de inmediato por aquellos invasores? Allí resistió y allí murió, más sola que la luna, en aquel país de la media luna. Estos fueron sus estertores, dos cartas de las de leer entre líneas, pura crítica histórica; la última de ellas franqueada en Ceuta, a donde la envió en mano, seguramente que para eludir la censura marroquí:


Con su propia ortografía, tal cual:

Sidi Ifni a 7 de Enero de 1988.- Srs. de Gomez Vilabella.- La Coruña.-
Muy queridos amigos Josefina y Jose Maria:
No podeis imaginaros la alegría que me dió vuestra carta, pues aunque sean pasado unos cuantos años, lo bueno, no se olvida nunca.
Os recuerdo perfectamente, en efecto cuando tu casa era aquí a lado de la Farmacia y, después cuando os pasaisteis a casa del Banco, donde, yo pasaba muchas tardes contigo ¿te acuerdas?. En efecto recuerdo aquel tablillé que yo te corté y pasábamos un ratito muy bien con la costura. Os repito que os recuerdo perfectamate y como tu dices con un poco de tristeza, aquel tiempo pasado tan bueno y tan familiar y alegre ahora es todo muy distinto por muchas razones…
Yo cuando esto lo dejó España aquí a Marruecos, no pensé que estaria tanto tiempo, pero, por razón de muchas cosas que se presentan… pues se me ha pasado el tiempo sin darme cuenta. Me quieren mucho aquí en Sidi Ifni claro, cuando les digo que voy a terminar todos mis asuntos y problemas y que me voy a España, me dicen: no te vayas no te dejamos marchar. Yo cuando vine como os digo antes, cuando España regalo esta Ciudad a Marruecos yo estaba en Madrid con mi familia una temporada grande porque me fui a quitarme La Apéndice, y quedé allí en Madrid una temporada larga y cando regresé en ese momento de la entrega y precisamente en el último avión, que salió de Madrid Sidi Ifni, pues no pensé que me estaría tanto tiempo como os digo pero… Yo cuando llegué, me quede como siempre en el Hotel España, pero a los pocos meses, me pasé a una casa mia porque el Hotel estaba muy mal atendido en todo y en mi casa estoy.
El pasado año en el Mes de Marzo creo fue, pasaro aquí tres o cuatro días 42 canarios, de los que residían aquí y muchos nacidos aquí; pasamos unos días muy agradables recordando tiempos pasados, les atendieron muy bien en muchas casas y algunos, no les dejaron ir al Hotel, le quedaron en sus casas, se fueron muy contentos y dicen que en este año que empezó hace unos días, que repetían el turismo. Y en el Mes de Mayo pasado, otro grupo de residentes aquí y parece algún periodista, pero yo no les vi porque pasaron solo aquí dia y medio, no me di cuenta. De todas formas el mes de Mayo era lo que llaman el ayuno de ramadan y por eso no pasaron mas que un dia.
Yo os deseo que el año que ha empezado 1988 sea para los tuyos y llegue lleno de felicidad y de todo lo bueno.
Me teneis que perdonar si esa carta no está muy correcto lo escrito, estoy un poco nerviosa, no te lo puedes imaginar. Bueno lo importante es que esta os llegue y me contestas lo antes posible, pra yo estar tranquila de que os llegaron noticias mias y en la próxima ya es distinto, ya lo haré mas tranquila.
No tengo en este momento ninguna fotografía mia, en la próxima os la mando y se pasan estos días de la niebla y la bruma, quiero hacérmela en la calle y en color.
Muchas gracias por la lotería deNavidad, que me regalastes ¿nos tocaria? Yo espeero vuestra fotografía de todos.
Las cartas tardan mucho aquí, una veces tardan doce días, otras dieciocho. Bueno ya esta bien, en la próxima, ya lo hare más tranquila y os contare mas cosas de todo. Me contestas pronto, quedo esperando la vuestra.
Os deseo toda clase de felicidades en este año que empezamos.
Os mando mis cariñosos saludos con un abrazo.- Firma-
Mary Güemes. Avenida del Principe Heredero, 5 – Sidi Ifni (Agadir) Marruecos.
-.-

Esta otra fue la final. Con sello de España, por qué? Ya con dificultades en Ifni, le debió entregar el sobre, seguramente a algún turista, para que se lo sellase y depositase en España, lo que es igual a decir, “sin censura”.



Transcripción, para hacerla más legible:

Sidi Ifni (Marruecos) a 20 de enero de 1989
Muy querida y recordada amiga Josefina y todos.
Teneis que perdonarme este silencio mío, pero es que tengo una temporada, con unos problemas sensacionales y de todos responsables (los mios) Consulado a que pertenece esto y Embajada de España en Rabat. Me crucificaron los mios… Precisamente ayer pase un dia muy malo por un grave problema que me han hecho ellos, un Consul, un perfecto… El próximo martes voy me iré a Rabat a ver al Sr. Embajador y a poner las cosas en claro. España y los españoles cambiaron mucho… Que exteriores… Claro disfrutando de los momentos difíciles por los que pasa este pobre país, cosas normales de la vida.
Tengo también muchas dificultades para recibir dinero y toda mi propiedad la tengo cerrada y con problemas que me han hecho ellos. Hoy tengo un estado nervioso malo, pero no quiero dejar pasar un dia mas sin escribirte. Todas tu cartas las herecibido, pon mi dirección como yo te pongo el remite. Tu fuiste la primera amiga que yo tenia cuando yo llegue a Sidi Ifni, primero en la casa esta aquí a lado del Casino y después cuando pasastes a la casa de Banco Exterior.
Con respecto al famoso Periodista que publicó mis informaciones, también tengo grande disgusto, por lo poco que me he enterado; yo no sé quien le informaría de la mayoría de lo que dice, yo no. No he querido que me manden la prensa para no disgustarme al leerlo. La prensa ahora dice muchas tonterías y muchas mentiras, eso de las Pincesas…con que de la que no somos princesas… Ya me enfadé con el.
Yo quiero que me hagáis este favor no me dejéis y lo antes posible. La dirección de esa prensa que publicó mis reportajes y de cómo me dirijo al director de esa prensa, y preguntarle tu marido por teléfono o de la forma que el lo vea mejor si yo le puedo mandar, para que sea publicado lo que yo mande y al mismo tiempo, pedirle que no tengan en cuenta nada de es Periodista Jesus torbado. Yo quisiera también tener la dirección de ese periódico que se llama el EL PAIS. Lo miso la dirección y como me dirijo a Director, para que publique lo que yo mande. Aquí los españoles que conozco residentes aquí en Marreucos profesores y demás, me dicen, que salga en el Pais lo tuyo EL PAIS, me alegraría mucho que me ayudasei en esto, lo antes posible. Y perdonarme de esta tempodada de silencio mio por todas estas razones que algo os digo, aunque como os digo hoy estoy muy nerviosa. Estas fiestas de Navidad he tenido mucha tristeza y con tantos problemas os repito. Me crucificaron los mio… Si supieseis algo os asustaríais, por eso perdonarme mi silencio. Me alegrará mucho que los días de Navidad fuesen buenos para vosotros, y que este año que hemos empezado, sea lleno de felicidades para toda esa buenísima familia que es la vuestra.
Hay una Revista de mujeres, que se llama GRECA ¿la conoces, tees fácil me mandas un numero por correo, como prensa, si s es fácil, si no no, no te preocupes.
Aquí, cada año que pasa hace mas frio, y este año dicen por aquí que en todo Marruecos, mas frio que nunca. Todo diferente…
Bueno ya me contarás como están tus hijos y todos vosotros.
Bueno, quedo esperando vuestras noticias y te repito Josefina que no tengáis en cuenta esta temporada de silencio, por mis muchos problemas.
Os mando mi recuerdo y un fuerte abrazo para todo.-Firmado.
Mary Güemes – Avenida del Principe Heredero 5 – Sidi Ifni- (Agadir) Marruecos.
-.-

Aunque Josefina le envió la revista susodicha, y la escribió varias cartas, las noticias de Mary Güemes se eclipsaron. Ella se eclipsó, en efecto, amargada, podre de soledad y de injusticias, pero cuantos la conocimos, y sabemos de su gesta personal, individual, tenaz, la debemos subir al altar de la Historia de España, que bien se lo merece. De los “Últimos de Filipinas” se hizo incluso una película, pero, de la “ÚLTIMA DE IFNI”, qué…? Yo, por mi parte, por nuestra parte, hago por ella lo que puedo, lo máximo que me es posible: colgar en internet esta reseña, esta sentida evocación.

Xosé María Gómez Vilabella

No hay comentarios: